STAFF: Editores

Elpoder deportivo: gracias a Dios

Patrocinadores: Anunciate con nosotros comodo precios...

ARRENTIOS Y CONVERTIOS Y VUESTROS PECADOS SEAN BORRADOS HECHOS 3-19.
RD-UNESCO propondrá el “Juego de la Vitilla” Patrimonio de la Humanidad

RD-UNESCO propondrá el “Juego de la Vitilla” Patrimonio de la Humanidad

Por Redacción ALMOMENTO.NET:

PARÍS.- La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), prepara la documentación requerida para declarar el “Juego de la Vitilla” como Patrimonio de la Humanidad.

“Esta modalidad es autóctona de nuestro pueblo y ha servido para muchos de nuestros grandes beisbolistas, quienes, sin lugar a duda, han sido nuestros mejores embajadores en escenarios internacionales, elevando nuestra insignia patria gracias a sus proezas”, expresó el representante dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez.

“Como dicen nuestros beisbolistas, quien le da a la vitilla le da a todo, de ahí su destreza y éxito, no solo en el terreno local, sino en las Grandes Ligas”, destacó Rodríguez.
Dijo que se trata de una auténtica tradición popular que se puede apreciar en barrios y comunidades rurales del territorio nacional.

El diplomático entiende que, “este no solo sería un reconocimiento que llenaría de júbilo a protagonistas del béisbol sino a todo un país, que vive este deporte en su máxima expresión”.

En tanto que, uno de los beisbolistas más jonroneros de los últimos tiempos en la pelota criolla, Winston ‘Chilote’ Llenas, comentó que, “estoy seguro de que esta iniciativa contará con el respaldo de todos los peloteros dominicanos, en especial con el mío. Desde mi niñez jugué vitilla en el patio de mi casa, en la calle, al frente de donde yo vivía, esta acción es una variante del béisbol”.

El exitoso ex dirigente de las Águilas Cibaeñas y actual ejecutivo de esa popular franquicia beisbolera, se sintió emocionado al ser contactado vía telefónica.

Winston Llenas, quien es actualmente presidente Ad-vitam de las Águilas Cibaeñas, expuso que, “mediante este deporte comencé a practicar y a diferenciar las curvas de las rectas, a conocer el arte de batear que es el arte de conectar una pelota en movimiento”.

“Ese objeto en movimiento es en sí la fórmula ideal para poder ser un buen bateador, ya que pones en práctica la visión, los músculos, la mente y la coordinación que se requiere para practicar este deporte que solo necesita un palo de escoba y una tapita de plástico”, dijo Llenas, quien es igualmente, vicepresidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).

Tras recordar las vivencias en su niñez, Chilotes, relató que, “en mi caso, recuerdo que en el patio de mi casa mis hermanas y mis hermanos nos tirábamos semillas de guásima, piedrecitas, maíz y, luego vino la vitilla, que es mucho más difícil que tirarle a una pelota. Así que yo comparto esa opinión, reitero mis felicitaciones. Esto es reconocer algo que es auténtico y es típico”, concluyó.

De su lado, Alexander Schischlik, jefe de sección Jóvenes y Deportes de la UNESCO, valoró la propuesta dominicana, y dijo que “refleja el espíritu de la UNESCO, estas disciplinas criollas puedan reflejar la riqueza cultural de los países que conforman esta organización”.

El funcionario de ese órgano de las Naciones Unidas habló sobre la iniciativa tras reunirse con el embajador José Antonio Rodríguez, quien le presentó la referida propuesta dominicana.

Rodríguez valoró además que “una de las fortalezas de la propuesta es su contribución al objetivo de esa Organización de recordar y concientizar sobre la necesidad de reciclar los desechos para reducir su impacto en el medio ambiente”.

Bienvenido usuario de esta web